Hablemos del activo más importante de las compañías: El Dato. ¿Cómo protegerlo?

Hablemos del activo más importante de las compañías: El Dato. ¿Cómo protegerlo?

El activo más importante de las compañías actualmente, son los datos, de clientes, de productos, de procesos… Por ello, durante esta charla se analizó en detalle las diferentes soluciones que nos permitirán tener los datos de nuestra compañía protegidos. “No importa el tipo de dato, ni dónde resida éste, tenemos que saber cómo debemos protegerlos”, destacó Jessica Pardo, Datacenter Channel Presales de DELL Technologies. En este sentido, señaló que “los ciberataques son cada vez más sofisticados. Cada 11 segundos ocurre un ciberataque o ransomware por lo que es importante tener una arquitectura de backup totalmente aislada”. Aspectos como confidencialidad, integridad, disponibilidad y resiliencia, son fundamentales.

Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC y encargada de moderar la charla resaltó que vivimos en un mundo hiperconectado, “los equipos están conectados, ha crecido el ciberespacio, el almacenamiento de la nube, los mil y un dispositivos que llevamos encima que están continuamente dando datos a internet. Con lo cual, realmente la ciberseguridad ya no es algo que nos pueda parecer secundario, sino que tiene que ser una prioridad para todos nosotros”.

Insistió en que “del mismo modo que en el mundo físico nadie duda de que hay que proteger las propiedades de las personas, es decir, que todos en nuestras empresas tenemos cámaras de seguridad o alarmas, es necesario que nuestros sistemas informáticos estén protegidos”. En ese sentido, señaló que “tenemos un montón de datos muy vitales para nosotros, como pueden ser bases de datos de clientes, contraseñas incluso y toda la información de nuestra empresa no dejan de ser datos que están en sistemas informáticos y estos datos necesitan protección”.

Preservar la integridad y la confidencialidad de las comunicaciones de los datos adquiere una importancia capital e imprescindible dentro de las empresas, ya que realmente es el valor intangible y tangible de esta información lo que hace en muchos casos pueda llegar a poner las empresas en peligro si hay algún problema con esta información.