Mesa redonda: Ciberseguridad: amenazas y riesgos

Mesa Redonda: Ciberseguridad: amenazas y riesgos

La mesa redonda “Ciberseguridad: amenazas y riesgos” contó con la participación de Tomás Gómez, jefe de área responsable de seguridad del Gobierno de La Rioja, de Javier Pastor, miembro del Equipo de Investigación tecnológica de la 10ª Zona de La Rioja de la Guardia Civil y José María Rodríguez-Maimón, profesor de IT en la Universidad de La Rioja y responsable de IT Standard Pro¬fil. Estuvo moderada por el director general de Grupo Pancorbo, Jose L. Pancorbo.

Durante la mesa redonda se debatió sobre la ciberseguridad en diferentes ámbitos: en la administración pública, a nivel de ciudadano o en una multinacional.

Durante la mesa redonda se debatió sobre la ciberseguridad en diferentes ámbitos: en la administración pública, a nivel de ciudadano o en una multinacional.

Javier Pastor, miembro del Equipo de Investigación tecnológica de la 10ª Zona de La Rioja de la Guardia Civil, destacó que las pymes muchas veces no llegan a tener capacidad de implantar tanta infraestructura (VPN, cortafuegos) como sería deseable. Además, en el ámbito del ciudadano señaló que “los ciberdelincuentes nos espían, hacen estudio de nuestros hábitos, pero nosotros también les facilitamos mucha información gratis. Sin ir más lejos este finde semana ha habido un hackeo de cuentas de Instagram brutal”. “Hace años que tenía que haber habido una buena concienciación”, concluyó.

Por su parte, José María Rodríguez-Maimón, señaló que “la estandarización y centralización de los sistemas permiten diseñar sistemas robustos y homogéneos en empresas multinacionales”. Destacó que “el mundo industrial está en continua mejora. Pero no está implicada en este proceso de seguridad. Deben definirse normas y protocolos para asegurar también estos entornos”. Afirmó que las certificaciones de seguridad, como la norma ISO 27.001 ayudan a mejorar la seguridad en las empresas. “La implicación de la Dirección y la realización de análisis de riegos permitirán conocer el estado real de la instalación y las necesidades para su mejora continua. La informática es una inversión, no un gasto para las empresas”, concluyó.