Oficina Evolutiva 2022 comenzó con la charla inaugural impartida por Luis Hidalgo, Director de Relaciones Institucionales del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), una ponencia que tuvo una gran acogida ya que completó el aforo disponible de manera presencial. Durante la misma, se dieron a conocer las principales líneas de trabajo del INCIBE sobre ciudadanos y empresas, así como los recursos y herramientas gratuitos disponibles para los mismos.
Destacó que el principal objetivo del INCIBE es “el fortalecimiento de las capaciones de ciberseguridad de ciudadanos, pymes y profesionales, el impulso del ecosistema del sector ciberseguridad y el impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad”. Concretamente, en el caso de las empresas “buscamos dotar al tejido industrial nacional de las capacidades necesarias para hacer frente a los riesgos en ciberseguridad y, apoyarles en el proceso de transformación digital de una manera segura a través de servicios preventivos y reactivos”.
Por otra parte, también se expusieron los principales incidentes en la pandemia con ejemplos prácticos y se informó sobre la línea de emergencias en Ciberseguridad 017. Entre las principales amenazas durante la pandemia, Hidalgo destacó “los fraudes y estafas utilizando ingeniería social, con el gancho del COVID-19; la captura de credenciales a través de phishing y smishing, suplantando entidades reconocidas, las campañas descarga de malware, ransomware, keyloggers y la adopción masiva y precipitada de las tecnologías para el teletrabajo”.