El despacho: actor protagonista en la implantación de la facturación electrónica

El despacho: actor protagonista en la implantación de la factura electrónica

Más allá de las obligaciones legales y de las sanciones que conlleva, la facturación electrónica supone una oportunidad inmejorable para automatizar procesos y ¬fidelizar a los clientes del despacho.

Durante la charla “El despacho: actor protagonista en la implantación de la factura electrónica”, Juan Antonio Menéndez, director de tecnología de QUANTYCA SOFTWARE, ha destacado que “la entrada en vigor de las nuevas leyes (Antifraude y Crea & Crece) en 2025 va a cambiar de forma radical la forma en la que trabajan los departamentos de administración de las empresas, los despachos profesionales y, sobre todo, aquellos profesionales independientes y pequeñas empresas”. En este sentido, ha señalado que “después de décadas hablando de la necesidad de digitalizar la economía, en 2025 vamos a tener una digitalización por decreto”. Ha insistido en que “evidentemente, el cambio va a necesitar de un esfuerzo muy importante para echarlo a andar, sobre todo en los despachos profesionales con sus clientes menos avanzados, pero una vez puesto en marcha va a suponer una grandísima ventaja competitiva de todo el tejido empresarial español. Los más beneficiados, sin duda, van a ser los despachos, que van a ver como sus picos de trabajo se aplanan, permitiendo llevar la contabilidad de sus clientes prácticamente en tiempo real”.

Por su parte, Ernesto Gómez Tarragona, Decano del Colegio de Economistas de La Rioja y moderador de la charla, ha destacado que “es fundamental ahora mismo de cara a 2025 tener controlado nuestro software contable cue no permita la contabilidad doble. Las especificaciones técnicas ya están publicadas en el BOE y ahora simplemente tenemos que hablar con nuestro proveedor de software homologado que acredite que no permite la modificación de la información una vez contabilizada. También ha señalado que “la facturación electrónica está a punto de aprobarse y en los próximos meses ya estará aquí por lo que tenemos que adaptarnos, aprovechando las opciones de la digitalización”.